El Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) es una prestación que ha sustituido al Aporte Canasta Básica, ambos destinados a brindar asistencia económica con el propósito de aliviar los gastos en la adquisición de alimentos.
Este subsidio proporciona una suma de $13.500 por cada beneficiario y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023.
¿Cuándo fue la fecha de corte para determinar a beneficiarios desde septiembre?
Las personas que están recibiendo el Bolsillo Electrónico a partir de mayo de 2023 son aquellas que estaban incluidas en las listas de beneficiarios del Subsidio Único Familiar y de la Asignación Familiar al 31 de diciembre de 2022.
Además, el Instituto de Previsión Social (IPS) utilizará las listas correspondientes al 30 de abril de 2023 para identificar a las personas que serán beneficiadas con el Bolsillo Electrónico a partir de septiembre de este año.
¿Cambiará el monto del Bolsillo Familiar Electrónico?
Desde el 1 de mayo de este año, se inició la entrega de los pagos del Bolsillo Familiar Electrónico, que ascienden a $13.500 mensuales por cada causante o carga familiar.
Según las comunicaciones oficiales del Gobierno, este monto permanecerá inalterable durante todos los pagos futuros. Por lo tanto, entre los meses de agosto y diciembre, los beneficiarios seguirán recibiendo $13.500 mensuales por cada carga familiar.
¿Quiénes reciben el beneficio?
Las personas que reciben el aporte son:
- Causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal, del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
- Causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades, y las familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario.
No es necesario realizar una solicitud para recibir esta ayuda, ya que las personas mencionadas anteriormente la reciben automáticamente.