Categorías
Bonos

Bono Chile Apoya de Invierno ya es oficial según la ley: verifica si eres uno de los beneficiados

Este miércoles se confirmó la noticia sobre la publicación de la ley del Bono Chile Apoya de Invierno, así como la extensión del Permiso Postnatal Parental. En primer lugar, el aporte económico de invierno de $120.000 está dirigido a las personas que cumplan el perfil establecido por la ley. Por su parte, el segundo beneficio otorga días libres (retroactivos) a padres o madres de un recién nacido, hasta por 60 días.

Después de una semana de espera desde que el Congreso aprobó el bono, no fue hasta este miércoles que se publicó como ley. Asimismo, se conoció sobre la extensión del Permiso Postnatal Parental (PPP).

El bono de invierno se creó con el objetivo de enfrentar el incremento de precios de alimentos y servicios básicos que se ha generado por la inflación, enmarcado en las medidas económicas del actual mandato de Gabriel Boric.

¿Cómo adquirir el Bono Chile Apoya de Invierno?

El Bono Chile Apoya de Invierno es un aporte económico de $120 mil que el Estado pretende dar a aproximadamente 7,5 millones de personas en todo el país.

Según las características que manifestó el Ejecutivo desde que anunció la iniciativa, quedó claro que este será un beneficio no postulante. Es decir, se otorgará de acuerdo a los datos socioeconómicos que maneja el Estado.

En este sentido, la ley establece que sólo podrán ser beneficiados aquellos que:

  • Sean causantes y beneficiarios del Aporte Familiar Permanente.
  • Sean beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APS) y Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
  • Personas que vivan con un menor de edad, un adulto mayor o personas en situación de dependencia severa.

Si deseas saber si fuiste seleccionado como un beneficiario, y consideras que cumples con el perfil para este aporte estatal, puedes consultar en la plataforma Chileatiende.gob.cl con solo ingresar tu RUT.

Extensión del Permiso Postnatal Parental (PPP)

En relación a la extensión de este beneficio, su objetivo es aportar a las madres y padres trabajadores un descanso, por un plazo de hasta 60 días, de manera retroactiva desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre.

Este permiso postnatal corresponde al tiempo de descanso que toda madre y padre trabajador debe tener para ocuparse del cuidado de un hijo recién nacido. El Gobierno comenzó a implementar este derecho con el fin de prevenir el colapso de camas UCI y UTI pediátricas por enfermedades respiratorias típicas en época de invierno.

El o la trabajadora que quiera hacer valer este derecho, deberá hacer la solicitud directamente a su empleador.