Categorías
Subsidios

Garantía estatal del 10%: ¿En que consiste el beneficio y cuáles son los requisitos?

Para poder acceder a este aporte se debe verificar el cumplimiento de ciertos requisitos obligatorios previo a efectuar la solicitud de un crédito hipotecario.

A partir del 1 de marzo estará vigente el beneficio estatal que pretende ayudar a hacer más expedito el acceso a la vivienda propia en Chile: se trata del acceso a un 10% de Garantía Estatal para el pie de los créditos hipotecarios.

De esta manera, el Estado cumplirá el rol de garante en el pago de ese pie. Si bien los bancos solicitan actualmente un 20%, al menos se tendrá cubierta la mitad del mismo.

Un ciudadano que desee comprar una propiedad tiene que tener al menos un 20% del valor de la vivienda como pie para obtener un crédito; mientras el banco financia un 80%.

Cristian Ruiz, broker de RE/MAX Centra, destacó que “A partir del 1 de marzo lo que va a ocurrir es que las personas con sólo un 10% del valor de la propiedad ya van a poder postular al banco, pero ahora con el 10% de la garantía del Estado”.

Respecto a los requisitos para acceder al 10% de Garantía Estatal para créditos hipotecarios, debemos tener en cuenta los siguientes:

  • Ser persona natural (no empresa, fundación, corporación, etc.).
  • Que el crédito sea para financiar una primera vivienda, o sea, no contar con bienes raíces.
  • Que el valor de la vivienda no supere UF 4.500 ($160 millones, aproximadamente).
  • Que la persona no hubiere recibido ningún tipo de subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de la vivienda, como el Subsidio DS1 o el DS49.

Para ser beneficiario, primero se deberá acreditar que se cumple con los requisitos anteriores previo a solicitar un crédito hipotecario.

Inicialmente será BancoEstado la institución a cargo de esta gestión. Se espera que en los próximos días las autoridades profundicen en los detalles.