Categorías
Pensiones

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuáles son los requisitos para recibir la PGU?

Los requisitos de la Pensión Garantizada Universal se ampliaron desde el 1 de agosto de este 2022, con el propósito de permitir que una cantidad mayor de personas puedan acceder a los pagos de este beneficio.

Se trata de un aporte económico que otorga el Estado, el cual tiene un monto máximo al mes de $193.917 y va variando de acuerdo a la pensión base que perciba el beneficiario. Cabe destacar que pronto el monto aumentará, ya que corresponde un reajuste por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

¿Cuáles son los nuevos requisitos de la PGU?

Para postularse como beneficiario, es importante cumplir con las siguientes condiciones:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • Pertenecer al tramo socioeconómico de hasta el 90% de vulnerabilidad, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acreditar 20 años de residencia en Chile desde los 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile por un mínimo de cuatro años de los últimos cinco años anteriores a la solicitud del beneficio.
  • Recibir una pensión base menor a $1.048.200. Aunque no es necesario estar pensionado.

La solicitud se puede realizar desde la plataforma IPS en Línea. Para ingresar, la persona debe indicar su RUT, seleccionar el recuadro “Pensión Garantizada Universal” y seguidamente hacer clic en “Comenzar solicitud”.

El solicitante necesitará su Clave Única para acceder al formulario que debe rellenar con los datos que se piden en la plataforma. Luego, tendrá que leer y confirmar una declaración de aceptación del beneficio.

Si a la persona se le dificulta hacer el trámite por internet, tiene la posibilidad de hacerlo en las oficinas de ChileAtiende y en sucursales de las respectivas AFP.

¿Cuándo será el reajuste de la PGU?

La ley establece que el siguiente reajuste se efectuará el próximo mes de febrero de 2023. En este sentido, es un hecho que para el año entrante, la Pensión Garantizada Universal se ubicará por encima de los $193.917.

Según la intención del Gobierno, se espera que la PGU llegue a un promedio de $250.000 al mes, cosa que posiblemente ocurra dependiendo de cómo se implemente la reforma tributaria, cuyo proyecto continúa en debate en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.