Categorías
Subsidios

¿Quiénes pueden postular al subsidio de arriendo? Estos son los requisitos

El Subsidio de Arriendo es un aporte estatal temporal destinado a familias que arriendan una vivienda. A través de este beneficio, las familias reciben un total de 170 UF, monto que ayuda a cubrir parte del costo mensual del arriendo.

El aporte se entrega de forma mensual, con un máximo de 4,2 UF, el cual puede aumentar hasta 4,9 UF en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Aysén, Magallanes y en la Región Metropolitana.

Este beneficio puede ser utilizado de manera continua o intermitente, dentro de un período máximo de 8 años.

¿Cuáles son los requisitos del Subsidio de Arriendo?

Una de las preguntas más frecuentes sobre el Subsidio de Arriendo se relaciona con los requisitos para postular y poder acceder al beneficio. En este sentido, es importante destacar que, para ser beneficiario de este aporte estatal, se debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Tener 18 años o más y contar con cédula nacional de identidad vigente. En el caso de personas extranjeras, se exige presentar la cédula de identidad para extranjeros/as también vigente.
  • Si el postulante es menor de 60 años, debe realizar la postulación junto a su cónyuge, conviviente civil, pareja o hijo/a.
  • Estar dentro del 70% de la población más vulnerable, de acuerdo con el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Contar con un ahorro mínimo de 4 UF (equivalente a $157.124) en una cuenta de ahorro para la vivienda a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil.
  • La cuenta de ahorro debe tener al menos un mes de antigüedad al momento de postular y el monto debe estar expresado en UF. El depósito mínimo de 4 UF debe encontrarse en la cuenta hasta el mes anterior a la postulación.
  • Presentar un ingreso familiar mensual entre 7 UF y 25 UF (aproximadamente $274.966 y $982.019). En caso de que el grupo familiar esté conformado por tres personas o más, el límite máximo de ingreso aumenta en 8 UF (aproximadamente $314.247).

Además, los integrantes del grupo familiar que realicen la postulación deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • No ser propietarios de una vivienda.
  • No haber postulado ni recibido previamente un subsidio habitacional, salvo en el caso del subsidio para clase media destinado a la compra o construcción de una vivienda.
  • No pertenecer a otro grupo familiar que ya sea beneficiario.

Actualmente, las postulaciones se encuentran cerradas; sin embargo, según la Ventanilla Única Social, el próximo proceso se abrirá el 7 de octubre y permanecerá disponible hasta el 11 de noviembre de 2025.